miércoles, 29 de junio de 2011

ICE promueve compras verdes por el bien del ambiente

Feria con “proveedores verdes” se realizó en instalaciones del ICE en Sabana Norte.


Con el fin de sensibilizar y hacer conciencia sobre la importancia de que las empresas públicas y privadas adquieran productos amigables con el medio ambiente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó la primera feria relacionada con esta materia. La Expo - Compras Verdes se llevó a cabo este lunes 27 y martes 28 de junio, en el parqueo de las oficinas centrales, en Sabana Norte.



En Compras Verdes se mostraron diversidad de productos y servicios que contribuyen con el cuido del ambiente y que tienen las mismas funciones que otros artículos que se encuentran en el mercado. Estos productos tienen la condición de desempeñarme mejor desde el punto de vista ambiental, especialmente en su ciclo de vida porque pueden reciclarse y reutilizarse.

“Compras verdes es un ejemplo de que las empresas podemos cooperar con el medio ambiente, todos estos productos que se exponen cumplen con estándares de calidad sobre un buen desarrollo sostenible, y tienen la misma función y calidad que los que comúnmente encontramos en la calle”, expresó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo del ICE, durante el acto inaugural.

Unas 20 compañías expusieron a los funcionarios del ICE toda clase de productos y servicios que, debido a su naturaleza, tienen el objetivo de minimizar impactos en el ecosistema. “Quiero felicitar al ICE por la iniciativa de traer esta feria y hacer conciencia que depende de cada uno de nosotros el poder ayudar al ambiente”, subrayó María Guzmán, de la Dirección de Gestión Calidad Ambiental (DIGECA).

Además de kioscos con exhibiciones, se brindaron charlas informativas en el Centro de Cultura y Transferencia Tecnológica (CCTT) del ICE. Parte de los temas abordados fueron: manejo adecuado de desechos, beneficios de consumir productos amigables con el ambiente y retos del ambiente en el siglo XXI, entre otros.

El programa que realiza el ICE llamado “Compras Verdes” dio inicio desde el año 2007 y ha ido sumando más esfuerzos en la empresa y las diversas dependencias encargadas de las compras institucionales. La iniciativa del ICE, con al respaldo de empresas públicas y privadas, es realizar compras de artículos necesarios en la operación cotidiana e, igualmente, exigir a los proveedores el cumplimiento de ciertas normas y estándares de calidad apegados a las mejores prácticas de respeto al ambiente y al manejo adecuado de los desechos cuando los artículos dejaban de funcionar.

“Estos productos han venido a dar una gran ventaja a las empresas que los adquieren, ya que cuando dejan de funcionar, es más fácil reutilizarlos o reciclarlos que los productos tradicionales, colaborando con el medio ambiente, el cual siempre ha sido una prioridad en el ICE desde su existencia”, destacó Doryan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario