lunes, 11 de abril de 2011

Una razón para el corte de llamadas

Una red de acceso nacional

Claudio Bermúdez*

En el 2008, a las puertas de la apertura en telecomunicaciones, el ICE se propuso desarrollar en Costa Rica una red móvil de Tercera Generación (3G) cuyo diseño recogiera las mejores experiencias internacionales y que pudiera insertarse a la realidad costarricense.

Se diseñó entonces la red 3G sobre las bases de la precedente GSM, pero con las ventajas evidentes de la nueva tecnología, como la banda ancha móvil en el ámbito nacional en la frecuencia de 850 MHz, de mayor propagación. Se previó con ello que los usuarios tuviesen mayor y mejor cobertura de los servicios móviles como voz, datos e Internet, porque se utilizaron sitios existentes y se agregaron nuevos para mayor alcance territorial y mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

En otros países, donde previamente se iniciaron desarrollos comerciales de 3G, el diseño de la red era más complejo, y utilizaba la red 3G en islas, en zonas densamente pobladas, rodeadas de redes GSM en los territorios intermedios, lo que obligó a utilizar el llamado hard handover intersistema para permitir la continuidad de las llamadas entre redes de diferente tecnología.

En Costa Rica, el ICE concibió su sistema 3G con cobertura nacional y no enfocado solo sobre las islas de alto consumo.

Lo que ha venido aconteciendo en Costa Rica es que con la puesta en operación de la red 3G, a partir de diciembre del 2009, los clientes se han distribuido en dos grandes grupos: los usuarios de GSM y los usuarios de 3G.

Recordemos que el elemento decisorio del acceso o enlace del cliente con una u otra red es el tipo de terminal utilizada, y, más específicamente, el tipo de radio. Si utiliza una terminal solo GSM, únicamente enlaza con esa red. Si utiliza un terminal dual (que puede operar en GSM a 1800 MHz, o en 3G a 850 MHz) tiene la opción de escoger entre una y otra red alternativamente. Si el aparato está en función de ajuste automático se enlaza con la red que emita la señal más fuerte en el sitio donde se encuentre. Ese ajuste también lo puede hacer el usuario de manera manual.
Cuando un cliente se traslada de un lugar a otro mientras mantiene una llamada telefónica en una misma red está realizando handover entre radiobases a lo largo del recorrido, hasta donde llegue la cobertura de la red que esté utilizando.

Si un usuario tiene una llamada en curso y sale de la cobertura de la red 3G, podría entonces enlazar con GSM, pero antes su llamada se corta porque elhard handover intersistema –que lo permitiría sin el corte– no está habilitado, aunque sí lo tiene previsto la red actual 3G para casos en que el ICE lo requiera. En otro escenario, si el usuario empleara un terminal solo GSM ni siquiera con el mecanismohard handover intersistema activado podría continuar la llamada, porque se trata de un teléfono de una tecnología anterior que no dispone de radio para entenderse con 3G.

El modelo costarricense es el de una red 3G robusta, de amplia cobertura –creciente en estos momentos–, complementaria de la anterior GSM y articulada con ella. Por estas razones, no hubo necesidad de poner en operación elhard handover intersistema. Además, como lo indica el cartel de la licitación, ese recurso se dejó previsto en el sistema, pero solamente para una situación de emergencia o fuerza mayor.

Todo lo anterior reafirma que en Costa Rica el diseño de la red, en su momento, fue uno de los más modernos del mundo donde GSM y 3G son complementarias y ambas, en menor o mayor proporción, respectivamente, extienden la cobertura a todo el país. El nuestro constituyó uno de los primeros casos latinoamericanos donde se tomó la decisión de adoptar un modelo de banda ancha móvil (3G) con cobertura nacional.

Es así como llegamos a tener dos redes cada vez más vinculadas una con la otra, en la medida que los clientes dispongan de las terminales solo GSM o duales que les permiten sacar el mayor provecho. Tenemos un diseño que ha facilitado la migración de las más viejas hacia las más modernas tecnologías de manera eficiente, acciones impulsadas por prácticas comerciales cada vez más dinámicas y competitivas.

(*)Gerente de Telecomunicaciones ICE

2 comentarios:

  1. La nota está pésimamente mal redactada porque da a entender lo contrario de lo que quiere decir..., véase por ejemplo este párrafo: "Si un usuario tiene una llamada en curso y sale de la cobertura de la red 3G, podría entonces enlazar con GSM, pero antes su llamada se corta porque elhard handover intersistema –que lo permitiría sin el corte– no está habilitado, aunque sí lo tiene previsto la red actual 3G para casos en que el ICE lo requiera."
    Elber Durán no está ahciendo bien su trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Además del enredo de redacción, hay muchos términos técnicos en la nota.

    Si tiene dudas con gusto trato de aclararlas.

    En dos platos, entendemos que los cels que solo tienen GSM a cada rato cortan la llamada cuando están en movimiento y los duales menos.

    ResponderEliminar