martes, 5 de abril de 2011

Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas visitará Costa Rica.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Dirección de Comunicación Institucional
TELEFONO (00 506) 2256 65 61 FAX 2256 67 37
Portal electrónico: www.rree.go.cr

Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas visitará Costa Rica.

Del 25 al 27 de abril estará en Costa Rica, por invitación del Gobierno, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya.

James Anaya es profesor de Derecho Internacional y de Derechos Humanos en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Experto en Derechos Humanos y Derecho de los Pueblos Indígenas. Además el Sr. Anaya fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas el 26 de marzo de 2008. Su nombramiento fue renovado por 3 años más el 6 de octubre del 2010.

Entre sus funciones como Relator Especial, en el marco de su mandato, están:
  • Presenta informes anuales sobre asuntos específicos o situaciones de especial importancia relativas a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas;
  • Realiza visitas a países;
  • Comunica información recibida sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en países específicos;
  • Lleva a cabo actividades en países en seguimiento de las recomendaciones recogidas en sus informes de visita a países.


El Sr. Anaya vendrá con el propósito de reunirse con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores involucrados, con el fin de observar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica. El Gobierno ha solicitado al Relator Especial visitar el país en particular con el objeto de recibir su asesoría para procurar un abordaje más efectivo a los desafíos que tiene el país en materia de derechos indígenas.


Una de las actividades que tendrá el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas será la visita al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), en vista de las preocupaciones que han surgido en torno a la eventual afectación a los derechos indígenas que podría generar ese proyecto. En tal sentido, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por ser la entidad estatal directamente encargada del PHED estará facilitando la visita del Relator al proyecto a las comunidades indígenas durante la semana referida.

El Relator será recibido por jerarcas de entidades públicas nacionales, entre ellas de la Cancillería, el ICE y la Defensoría de los Habitantes de la República. Igualmente, el Sr. Anaya participará en actividades con la sociedad civil y el sector académico costarricense.

Esta visita se enmarca dentro del espíritu de apertura y diálogo en que busca avanzar el Estado costarricense y dentro de los esfuerzos hacia mejores prácticas en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. El fin último de esta visita es contar con la asesoría especializada del Sr. Anaya para la implementación de procesos de consulta a pueblos indígenas, así como para el desarrollo de mejores prácticas en el respeto de sus derechos, dada la vasta experiencia en esta materia del Relator Especial.

Comunicación Institucional
(1894 Relator Pueblos Indígenas)
Lunes 4 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario