sábado, 30 de abril de 2011

ICE confirma proceso de retiro de territorio térraba

El ICE lleva a cabo, desde mediados de marzo pasado, un proceso paulatino de disminución de actividades dirigido a retirar las investigaciones que ha venido realizando en la margen derecha del río General Superior en territorio indígena. Esto como muestra de buena voluntad y apertura que faciliten el diálogo solicitado por las organizaciones sociales de esa comunidad.

La decisión del retiro fue comunicada a la Defensora de los Habitantes en nota formal el pasado 16 de marzo, y este martes, en el marco de la visita que lleva a cabo el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU, James Anaya, fue reafirmada por el director del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED), Ing. Franklin Ávila.

Varios elementos de infraestructura liviana y otras actividades localizadas en la margen derecha del río General Superior, en el Territorio Indígena Térraba, han sido retirados en los últimos días. La disminución paulatina de actividades se prolongará por varios meses, conllevará decisiones sobre el personal contratado y la suspensión de las actividades de investigación que se realizan en el sitio para dar espacio al proceso de consulta de la consulta.

El Relator James Anaya compartió este martes con el PHED cuatro horas de trabajo en las que formuló preguntas diversas sobre el proyecto. Durante la jornada el Ing. Ávila subrayó la disposición expresada a la Defensoría de los Habitantes en el sentido de facilitarle a esa entidad “su tarea de coordinación, mediación y seguimiento a este proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario