sábado, 16 de julio de 2011

Proyecto Geotérmico Las Pailas alcanza fase final de construcción

Tras un exitoso proceso de construcción de la planta geotérmica Las Pailas, el calor que emana de las cercanías del volcán Rincón de la Vieja generará energía eléctrica limpia suficiente para abastecer a 92 mil familias.

Los 35 megavatios (MW) de energía limpia estarán oficialmente conectados con el Sistema Eléctrico Nacional a finales de este mes, gracias a una tecnología novedosa que permite un aprovechamiento máximo del recurso geotérmico que brinda el potencial volcánico del coloso guanacasteco, ubicado en las cercanías de Liberia.

Las exploraciones geotérmicas en Costa Rica iniciaron a mitad de los sesentas y desde 1994, con el Complejo Geotérmico Miravalles, la provincia de Guanacaste es la región que brinda abastecimiento de esta fuente limpia, disponible durante todo el año y a bajo costo.

En Las Pailas se experimenta exitosamente por vez primera con tecnologías de perforación direccional, mediante la cual después de una perforación vertical de varios cientos de metros se gira después para alcanzar con más eficiencia los yacimientos calóricos que alimentan la planta.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) financiaron la construcción de Las Pailas, con una inversión total de $221,8 millones.

Mediante el uso de un novedoso sistema de financiamiento empleado por el BCIE, se facilitaron para este proyecto 160 millones de dólares para la construcción del activo, y arrendarlo al ICE con opción de compra al concluir el período de arrendamiento.

Adicionalmente, la empresa Ormat, especializada en equipos de generación a partir de la geotermia, contribuyó en el diseño e instalación del equipo encargado de la producción de electricidad.

La obra, que consiste en el diseño, instalación y puesta en operación de una central geotérmica de 35 MW que aprovechará el vapor extraído del campo cercano al volcán Rincón de la Vieja, se realizó en un tiempo récord de menos de cuatro años.

La construcción de Las Pailas generó más de 1 700 empleos de forma directa e indirecta durante su construcción. El ICE destinó más de ¢500 millones en labores de proyección social con las comunidades aledañas.


1 comentario: