viernes, 22 de julio de 2011

Proyecto Geotérmico Las Pailas inicia operación este fin de semana

Este domingo 24 de julio, tras un exitoso proceso de construcción, la Planta Geotérmica Las Pailas inicia oficialmente su operación, aprovechando el calor que emana de las cercanías del volcán Rincón de la Vieja, en Liberia.

Las Pailas aportará 35 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, que permitirá generar el equivalente al consumo de aproximadamente 370 mil personas.

Mediante un innovador esquema financiero el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invirtieron $221,8 millones en la construcción de esta planta. Un total de $160 millones fueron aportados por el BCIE y $61,8 millones por el ICE.


El valor agregado de este tipo de financiamiento provisto por el BCIE es que no implica endeudamiento del Estado, ya que el Banco desarrolló el proyecto con fondos propios y las cuotas del arrendamiento serán pagadas con los ingresos que reciba el ICE por la explotación de la planta.

Dentro de sus principales beneficios se encuentran:
1. Contribución a la disminución de dependencia energética de fuentes no renovables.

2. Generación de empleo e inversión durante la etapa de construcción. Alrededor de 1700 empleos generados para las poblaciones cercanas.

3. Mejora de infraestructura de caminos, escuelas y acueductos de las comunidades cercanas.

4. Oportunidad de proveer energía a más de 92 000 familias.

5. Recuperación de flora y fauna de la zona, mediante reforestación.

6. Contribución al desarrollo del turismo de la zona.

El ICE estuvo a cargo de la construcción, gracias a su experiencia de más de 40 años en investigación y desarrollo de la geotermia, y por 12 años alquilará la planta al ente financiero, con opción de compra.

Los equipos de generación fueron aportados por Ormat, empresa con experiencia en ese tipo de tecnología.

La tecnología que utiliza Las Pailas permite utilizar al máximo los recursos geotérmicos disponibles en las zonas circundantes.

Las exploraciones geotérmicas en Costa Rica iniciaron a mitad de los años sesenta y desde 1994, con el Complejo Geotérmico Miravalles, la provincia de Guanacaste es la región que brinda abastecimiento de esta fuente limpia, disponible durante todo el año y de bajo costo.

La construcción de la planta Las Pailas generó más de 1 700 empleos de forma directa e indirecta durante su construcción. El ICE destinó más de ¢500 millones en labores de proyección social con las comunidades aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario