lunes, 25 de julio de 2011

Planta Geotérmica Las Pailas inicia operación continua


  Las Pailas aporta 35 MW al SEN, tras cuatro años de construcción.


A partir de ayer el  Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con un aporte más de generación de electricidad a partir de recursos geotérmicos. La Planta Geotérmica Las Pailas aportará 35 megavatios (MW) para un equivalente al abastecimiento de 92 mil familias.

Ubicada en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en Liberia, Guanacaste, marca una nueva etapa en el desarrollo y exploración de recursos geotérmicos en Costa Rica.



“Hace 10 años se inició aquí las perforaciones exploratorias para la explotación del recurso geotérmico. Hoy terminamos tras cuatro años de construcción un proyecto de generación a la vanguardia tecnológica y en armonía con la naturaleza”, indicó Pérez.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, destacó el esfuerzo y la capacidad del personal del ICE en el desarrollo de grandes obras energéticas en Costa Rica.

Chinchilla subrayó sobre la necesidad de incentivar el desarrollo de esta energía. “Queremos garantizar que no se detenga la exploración geotérmica en nuestro país”, comentó.

En el marco de la celebración del 187 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la inauguración de Las Pailas destaca a Guanacaste como un centro medular para la utilización de energías limpias.

Hoy día, en la provincia guanacasteca es posible la generación de electricidad a partir de la geotermia, los rayos del sol, la fuerza hídrica, así como eólica.

 Las Pailas cumple un papel fundamental en el suministro de electricidad en el país. Su operación permite el acceso a energía limpia, a bajo costo y disponible durante todos los días del año.

Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones expuso que se están encontrando nuevos pozos y haciendo nuevas exploraciones en lugares aledaños a la Pailas con el interés de ampliar la capacidad del recurso geotérmico, por ser una energía que tiene disponibilidad, precio y calidad y que nos hace mejor que otros países.

Oro geotérmico
El proceso de operación de Las Pailas inicia desde la extracción direccional del recurso geotérmico, desde el interior de la corteza terrestre. Varios pozos se perforan desde una sola plataforma  de forma vertical hasta un punto donde continúan de forma inclinada, lo que permite aumentar la producción de electricidad. Cada uno de ellos pueden alcanzar dos kilómetros de profundidad.

El proceso de generación de Las Pailas se conoce como binario, ya que el fluido geotérmico evapora el pentano en el intercambiador de calor y este último se encarga de mover las turbinas de la planta.

Una vez terminado el proceso, el pentano vuelve al su punto original y recurso geotérmico se reinyecta otra vez a la superficie terrestre. Como es un circuito de producción cerrado tiene poca afectación en el ambiente.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el ICE financiaron la construcción de esta planta con un aporte total de $221.8 millones.

Mediante un novedoso esquema de financiamiento empleado por el BCIE, se facilitaron para este proyecto $160 millones, el cual arrendará al ICE con opción de compra.

“Las Pailas, una planta de generación de energía renovable por medio de fuentes geotérmicas, forma parte  de las iniciativas del BCIE para”, comentó Nick Rischbieth, presidente ejecutivo de BCIE.

Compromiso social
Durante su construcción, Las Pailas generó más de 1700 empleos de forma directa e indirecta, principalmente para personas provenientes de lugares aledaños.

La inversión en proyección socioambiental alcanzó $1 millón distribuidos en acueductos, centros educativos, infraestructura vial y programas de educación ambiental.

Al menos 26 mil árboles de especies autóctonas de Guanacaste en zonas aledañas a Las Pailas.

El ICE ha desarrollado los estudios geotérmicos desde la década de 1960, lo que llevó su explotación en el Centro de Generación Miravalles en 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario