domingo, 20 de marzo de 2011

Para evitar fraudes telefónicos o por Internet

(Tomado de un comunicado del ICE)

Los clientes de telecomunicaciones deben estar alertas para controlar y evitar fraudes, que les pueden llegar por medio de sus servicios telefónicos o por Internet.

Además de engaños telefónicos por parte de privados de libertad en nuestro país, a partir del año pasado se han presentado denuncias de clientes de telecomunicaciones por fraudes o intentos de timos mediante mensajes de texto provenientes de Guatemala en los cuales se indican premios inexistentes.

En el 2010, a través del número 800 DENUNCIE (800-33686243) del ICE, hubo un total de 124 denuncias por esos mensajes recibidos de Guatemala, mientras que en enero pasado se registraron 220 quejas.

En lo que se refiere a las denuncias por fraudes telefónicos provenientes de centros penitenciarios en Costa Rica, se reportaron 89 casos en el 2010, y 17 en enero pasado.

La última modalidad de fraude desde Guatemala ha sido el envío del mensajes de texto a los clientes del servicio móvil del ICE, donde se les dice que han ganado dinero y un vehículo.

Además, piden al receptor del mensaje devolver la llamada a un número telefónico de destino en Guatemala, donde le indican que para hacerse acreedor del premio debe hacer un depósito de dinero mediante una empresa de envío de dinero al exterior, tratándose todo de un fraude.

En el caso de las llamadas generadas en centros penitenciarios en nuestro país, el timo ha consistido en obtener los pines de las tarjetas telefónicas de los clientes o pedir depósitos a cuentas bancarias, bajo el engaño de haber sido favorecidos con premios de concursos inexistentes.

Para contrarrestar esta situación, a partir del pasado lunes 21 de febrero los privados de libertad en nuestro país únicamente pueden realizar sus llamadas desde los centros penitenciarios con las tarjetas denominadas “Tarjetas para Centros de Atención Institucional”.

Con estas tarjetas solamente tienen que levantar el auricular del teléfono y seguir las instrucciones del menú.

Para evitar que los clientes de telecomunicaciones sean objeto de este tipo de timos, reiteradamente el ICE ha advertido a los clientes por diversos medios que nunca solicita ya sea por teléfono, mensaje de texto o Internet, información personal como pines de tarjetas telefónicas, ni depósitos a cuentas bancarias.

Si los clientes tienen dudas o se sospecha que están frente a un fraude, pueden hacer la consulta o denuncia al número 800 DENUNCIE (800-3368-6243).

No hay comentarios:

Publicar un comentario