El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue creado hace más de 60 años por personas que con visión y empuje tomaron como propia la misión de promover el desarrollo mediante la producción de energía eléctrica procurando el uso racional de los recursos naturales.
Esta misma institución, con sentido social y solidario, reconoce y respeta todas las formas de pensamiento y asociación que sus integrantes en todos los niveles de la jerarquía institucional puedan tener, pues en la variedad de pensamientos se encuentra la riqueza de las interacciones humanas.
El derecho a la libertad de expresión, definido como un medio para la libre difusión de las ideas, es un derecho humano fundamental, en este país de derecho, no es aceptable ni posible que se promueva de manera alguna que los funcionarios o proveedores de la institución piensen o actúen de acuerdo con una línea de pensamiento o intereses específicos.
A partir de lo anterior, deseamos aclarar a la opinión pública, a toda la población de la región Sur-Sur y a los trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico el Diquís, que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, se ha girado orden o directriz directa o indirecta que se pueda entender como una instrucción para que el personal actúe, se pronuncie o participe de movimientos sociales propios de la dinámica de las comunidades, y tampoco se ha privado de ese derecho que como ciudadanos costarricenses tienen.
Precisamente una de las políticas que la institución promueve es la contratación de personal, bienes y servicios de la zona, con el fin de brindar oportunidades de desarrollo a la población cercana al Proyecto, por ello, es imposible que se pretenda coartar la libertad de que esas personas, que siguen siendo miembros de las mismas comunidades, para que participen o no en movimientos sociales. Cada persona es libre de actuar, en su tiempo libre, de la manera que sus ideales, valores y ética le indiquen.
A raíz de un reciente comunicado emitido por la agrupación denominada “Comisión de los 12” debemos ser enfáticos en aclarar: No aceptamos de ninguna manera que se acuse falsa e injustamente a la institución de promover luchas que son propias de las comunidades, y en las cuales los miembros de cada comunidad tienen derecho de participar o abstenerse de hacerlo. Tampoco coartamos o incidimos de manera alguna el derecho de expresión y libertad de pensamiento de ninguna persona.
Asimismo, aclaramos que el ICE no ha participado en acciones conjuntas con CONAI, con DINADECO, u otras organizaciones de la sociedad civil para intervenir en procesos que son propios de las comunidades, tal como lo señala el mismo comunicado.
Reiteramos el interés que tiene la institución de generar condiciones propicias para entablar un diálogo trasparente y relaciones de buena fe con los pueblos indígenas, sin embargo, comunicados de este tipo, carentes de evidencia, siembran incertidumbre y vulneran las acciones que hasta el momento se han venido promoviendo.
Elbert Durán Hidalgo
Director de Comunicación Corporativa ICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario