domingo, 23 de octubre de 2011

Centros de producción eléctrica del ICE confirman certificación internacional


Otros cinco centros más logran certificarse en el 2011.



Once centros de producción eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmaron la certificación internacional obtenida por la gestión de sus procesos con estándares de calidad, responsabilidad ambiental, prevención de riesgos laborales y la salud ocupacional, y otros cinco más la alcanzaron este año.

Los centros de la Unidad de Producción de Electricidad del ICE que confirmaron la certificación internacional alcanzada a partir del 2009 son la Dirección General de esa área y las plantas Miravalles I, II y V, Angostura, Garita, Ventanas Garita, Arenal, Cariblanco, San Antonio, Río Macho y Cachí.

Los centros que acaban de obtener este año la certificación internacional fueron las plantas hidroeléctricas Peñas Blancas, Sandillal y Miguel Dengo, la termoeléctrica Barranca y la geotérmica Boca de Pozo.

Esta certificación internacional respalda un Sistema Integrado de Gestión, basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y  OHSAS 18001.


“Con esta certificación, se reconoce que los procesos de producción de electricidad del ICE se realizan con altos estándares internacionales, y que la empresa continúa fortaleciendo su gestión para seguir brindando un servicio de calidad que contribuya con el desarrollo económico y social del país”, expresó Alberto Ramírez, director de Producción de Electricidad del ICE.

Para lograr la certificación, fue necesario cumplir con los requerimientos establecidos en auditorías realizadas por la empresa LATU Sistemas + Quality Austria.

En esas evaluaciones, se confirmó que las competencias del personal y la eficiencia y eficacia de sus procesos cumplen los requerimientos en las normas valoradas.

Algunos logros confirmados fueron el aumento de la eficacia y eficiencia en los procesos de generación eléctrica, y mejoras en la infraestructura y  equipos con el fin de garantizar la calidad, orden, limpieza y la seguridad.

Asimismo, el cuidado del ambiente se demuestra mediante prácticas como el uso eficiente de agua y electricidad, productos biodegradables, reutilización  de materiales, manejo adecuado de desechos y realización de teleconferencias para evitar traslados del personal.

Este proceso de certificación internacional consolida la cultura de calidad y mejora continua del personal, para asegurar los procesos productivos y servicios que brinda la empresa.

Demuestra asimismo el interés del ICE por generar electricidad para el crecimiento económico, utilizando energías limpias y con prácticas de operación y mantenimiento que respaldan la calidad, condiciones laborales seguras y saludables, y la protección del ambiente.

Centros de producción eléctrica

Un centro de producción de electricidad es el conjunto de obras y equipos que permiten generar electricidad, aprovechando fuentes de energía como los ríos (hidroelectricidad), viento (eólica) o el calor que hay en el fondo de la tierra (geotermia).

Por medio de líneas de transmisión eléctrica, estos centros de producción son interconectados y la electricidad luego es llevada a través de líneas de distribución eléctrica hasta los centros de consumo (hogares,  comercios, empresas, etc.) en  diferentes zonas del país.

La energía producida en los centros de producción es controlada en una casa de máquinas, donde se ubican los equipos turbogeneradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario