sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué hacer después de un terremoto?

Costa Rica está localizado en un sector altamente sísmico. Acá algunas sugerencias que hay que poner en práctica en caso de un terremoto:

1) Use el teléfono sólo para emergencias; sintonice la radio o la televisión para informarse acerca de lo que acontece y coopere plenamente con las autoridades . La saturación de las líneas telefónicas provocan un colapso de las telecomunicaciones y muchas personas con una verdadera emergencia no tendrían a quien llamar.

2) Compruebe que no haya nadie lesionado. Si hay heridos, proporcione primeros auxilios. Si hay heridos graves, no los mueva. Esta es una tarea para el personal médico. Ayude a las personas que hayan podido quedar atrapadas y a vecinos que tengan niños, ancianos, enfermos o discapacitados; verifique también que sus mascotas se encuentren bien.

3) Si es de noche y no hay electricidad, no encienda una vela; use una linterna. No camine descalzo puesto que pueden haber vidrios y objetos cortantes.

4) Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono. Si detecta olor a gas o cree que hay una fuga, abra las ventanas y cierre la llave de gas. Fíjese si hay algo que se esté incendiando y extíngalo.

5) No abandone su vivienda si no observa daños, ni se asome a balcones que podrían ceder con su peso. Si tiene que abrir clósets o muebles, hágalo con cuidado ya que las cosas en el interior pueden haberse movido y caerle encima.

6) Inspeccione su vivienda para ver si sufrió daños. Fíjese si hay grietas en el techo, paredes, cimientos y en la chimenea. Si el temblor ocasionó daños serios, abandone la vivienda. Si vive en un edificio de varios pisos, use las escaleras, nunca el elevador. Al salir, tenga cuidado con los escombros. Si tiene que abandonar su hogar, deje una nota para informar a familiares y vecinos de su paradero.

7) Manténgase alejado de estructuras afectadas por el terremoto ya que temblores posteriores podrían derrumbarlas.

8) Aléjese de cables eléctricos caídos y vigile que los niños no se acerquen a ellos.

9) No deje a sus mascotas sueltas para evitar que puedan perderse o resultar lastimadas. Manténgalas en un lugar seguro y cerrado.

10) Si el sismo le sorprendió mientras conducía su vehículo, conduzca con mucha precaución y sólo si es seguro cuando deje de temblar. No use su auto a menos que haya una emergencia. Mantenga las calles despejadas para que puedan pasar los vehículos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario