jueves, 15 de diciembre de 2011

El ICE comprometido con la calidad en la gestión pública


Esta mañana se recibió el máximo reconocimiento que entrega el Estado por el desarrollo integral de modelos de excelencia en la gestión.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reafirmó hoy su compromiso con la mejora continua en su gestión, para beneficio de los ciudadanos, al recibir el Premio a la Calidad en la Gestión Pública 2011.

Esto lo que dice es que estamos orgullosos de las cosas que hacemos para el bienestar de los costarricenses. La calidad de todos los procesos es lo que todos los días los trabajadores y trabajadoras del ICE hacemos para que los clientes nuestros estén satisfechos”, expresó Alejandro Soto, gerente general del ICE, durante la entrega del reconocimiento.
 El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública es el máximo reconocimiento que entrega el Estado a las instituciones que destacan por el desarrollo integral de modelos de excelencia en la gestión.

En esta edición, al ICE también le fueron otorgados los reconocimientos en las categorías Oro y Plata por Prácticas Promisorias en la Gestión Pública, que se entrega a aquellas iniciativas innovadoras que involucran talento humano e impactan en la calidad de los servicios.

Estos reconocimientos fueron entregados por los proyectos “Asegurar Calidad” y “Proceso de Gestión de la Cuenca del Río Reventazón ICE”. El primero está relacionado con la implementación de un Sistema Integrado de Gestión que fortalece la calidad, responsabilidad ambiental, prevención de riesgos laborales y la salud ocupacional en los centros de producción eléctrica del ICE. El segundo se refiere a las acciones que ejecuta el ICE para reducir la contaminación y proteger la cuenca del río Reventazón.

En los reconocimientos de este año también fue otorgada una Mención Honorífica al Proyecto Merlink-Gobierno Digital, de la Secretaria de Gobierno Digital.

El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública es desarrollado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil, con el fin de promover prácticas de excelencia en el sector público.

El Modelo de Excelencia en la Gestión que respalda el citado Premio está basado en el Premio Malcolm Baldrige de los Estados Unidos de América y ha incorporado aspectos de los premios nacionales a la Calidad de Latinoamérica, Premio Iberoamericano a la Calidad y la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.

Este Modelo toma en cuenta aspectos relacionados con liderazgo, planificación estratégica, orientación hacia la ciudadanía, gestión del conocimiento, orientación hacia el talento humano, gestión por procesos y resultados.
El Modelo está diseñado para ayudar a las organizaciones del sector público costarricense a llevar a cabo procesos de autoevaluación y compartir experiencias, contribuyendo a fortalecer la competitividad a nivel general.

La mejora continua e innovación permanente produce diversidad de ventajas y beneficios para la organización, como incremento de la productividad, mejores servicios y elevación de la satisfacción de la ciudadanía.
Los reconocimientos reafirman el compromiso del ICE por la calidad en su gestión y la cultura de excelencia, que se traduce en obras y servicios que satisfacen las necesidades de todos los ciudadanos.



lunes, 5 de diciembre de 2011

El ICE lleva electricidad a habitantes de frontera norte cercanos a la costarricense isla Calero


Más de 100 familias de Fátima, San Antonio y Delta-Costa Rica, del cantón de Sarapiquí de Heredia y en la zona fronteriza con Nicaragua, se benefician con electricidad, gracias a una  línea de 24 km construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La obra, que representa una inversión de ¢250 millones y fue construida en menos de seis 6 semanas, permite mejorar las condiciones socioeconómicas, educativas y de seguridad de los pobladores de esta región. Por más de 10 km  la red eléctrica va paralela al río San Juan, llegando hasta Delta-Costa Rica, frente a la costarricense isla Calero.
“El servicio eléctrico instalado es de gran impacto, pues además de que los residentes cuentan ahora con electricidad en sus viviendas, se fortalece la gestión de los centros de salud, la educación, el agua potable y los puestos fronterizos, además del desarrollo de las telecomunicaciones y la agroindustria principalmente la relacionada con la leche”, destacó Jesús Sánchez, director de Servicio al Cliente Electricidad del ICE.
Para su construcción, fue necesario trasladar a la zona a 75 trabajadores del ICE de distintos regiones del país, como La Garita, Valle la Estrella y Guápiles.
Conforme con la responsabilidad social y ambiental del ICE, la construcción de esta línea incluyó la protección del ambiente,  entre cuyas acciones estuvo la instalación de dispositivos para proteger los animales silvestres.
Para tal fin se colocó cable semiaislado en las zonas de más densa vegetación en el trayecto de la línea, así como dispositivos de antiescalamiento en los anclajes, para evitar que los animales puedan subir hacia los conductores energizados.
Entre el sábado 3 de diciembre, fecha en que se energizó la red, y el lunes 5 de diciembre se han instalado 87 servicios a los vecinos de la zona.
De esta forma, el ICE contribuye una vez más con los esfuerzos nacionales para llevar electricidad y calidad de vida hasta los rincones más alejados y aislados del país.